Mundua ezagutzeko zeharkako proiektua Lehen Hezkuntzako 2. mailan

Mundua ezagutzeko zeharkako proiektua Lehen Hezkuntzako 2. mailan

31-10-2019

Los proyectos transversales -Aprendizaje Basado en Proyectos- son un eje educativo fundamental en Avellaneda Ikastetxea. Por medio de esta metodología, el alumnado trabaja las diferentes competencias de aprendizaje de una manera continuada y práctica, de modo que ellos son los protagonistas. A medida que van introduciendo los diferentes conceptos de aprendizaje, se convierten, también, en alumnos y alumnas reflexivos y críticos, y aprenden a pensar por sí mismos.

Un ejemplo es el proyecto que, durante este trimestre, está llevando a cabo el alumnado de 2º de Primaria. Denominado ‘Han bizi, han hazi’ (Donde se vive se crece), los niños y chicas de 6 y 7 años estudian, de manera transversal, las materias de naturaleza, sociedad, ciencia, arte, música y religión/valores.

Para ello, el profesorado propone un tema o tópico que será el nexo de unión para llevar a cabo el trabajo. En este caso, conocerán el mundo a través de materiales atractivos (mapas, fotografías, objetivos, ropas, canciones de los diferentes continentes…). Después, han trabajado un país de cada continente con objetivos representativos. El deporte de estos países y el papel de la mujer en cada país ha sido también un tema de conexión. Y se ha concretado en otros aspectos, como los niños soldados, por medio de canciones o murales.

Además, el alumnado ha aprendido con visitas al centro de jugadores del Athletic, una madre deportista… con lo que también se pone el valor el papel de las familias y de referentes cercanos.