«En Avellaneda, los deberes no son un problema»

«En Avellaneda, los deberes no son un problema»

24-09-2019

Las jefas de estudios de Primaria y Secundaria de Avellaneda Ikastetxea, Iraide Gauna y Sarai Mula, dan una lección magistral en Onda Vasca de cómo deben ser los deberes hoy día

Los deberes escolares, en otros tiempos un quebradero de cabeza importante para el alumnado y sus familias, no suponen, ahora, ningún problema en Avellaneda Ikastetxea. Las metodologías implantadas en los últimos años, basadas en la comprensión por parte del alumno -Aprendizaje Basado en Proyectos, método Singapur, Flipped Classroom…- también han supuesto en cambio en la manera de entender los deberes escolares.

En Primaria, por ejemplo, además de la recomendada lectura diaria, el alumnado tendrá como tarea escolar, en ocasiones, buscar información en torno al proyecto que se trabaja en clase. En Secundaria, aunque de una manera algo más exigente, la Flipped Classroom exige a los chicos y chicas escuchar los pequeños vídeos –de unos 3 o 4 minutos, en los que el profesor explica determinada materia o concepto.

“Los clásicos deberes de antaño, así, no tienen sentido, aunque, en ocasiones, se puede pedir algún refuerzo a algún niño de manera puntual, pero no suelen llevar tarea”, explica Iraide Gauna, jefa de Estudios de Primaria, en la entrevista realizada en el espacio Aulas Abiertas de Onda Vasca.

En Secundaria, los deberes escolares son más habituales, pero tienen un sentido de refuerzo, no de adelantar trabajo como antes. “En la ESO hay deberes, pero tenemos el objetivo de que sean un refuerzo de la clase, y, al mismo tiempo, que el alumnado sea autosuficiente para asimilar conceptos”, señala Sarai Mula, jefa de Estudios de Secundaria. “Tratamos de minimizar la máximo los deberes, porque entendemos que no deben ser una extensión de la clase”, explica.

La entrevista completa, aquí:

https://www.ondavasca.com/#/audios/aulas-abiertas-deberes