Aprendizaje basado en proyectos de comprensión, también en Educación Infantil

Aprendizaje basado en proyectos de comprensión, también en Educación Infantil

10-07-2019

La Educación Infantil, entre los 3 y 5 años, y la Haur Eskola, de 0 a 2 años, también han dado avances significativos en torno la innovación educativa. El aprendizaje actual requiere poner las bases desde el primer momento para lograr alumnos que no solo sepan adquirir conocimientos, sino que aprendan a reflexionar a plantearse preguntas.

El Aprendizaje basado en Proyectos de Comprensión, una innovadora metodología surgida en la Universidad de Harvard, se ha introducido con éxito en Avellaneda Ikastetxea. Y también lo ha hecho, de una manera más sencilla, en Educación Infantil e, incluso, antes. Los alumnos, aun siendo pequeños, desarrollan un aprendizaje diferente a lo conocido hasta ahora.

Avellaneda Ikastetxea pone en marcha, de este modo, proyectos trimestrales en torno a una temática (profesiones, estaciones del año, música, viajes, países, etc) que les llevará a aprender la materia curricular (lectura, matemáticas…) y, además, conseguirán aprender a aprender.

Ellos se convierten en los protagonistas. Como ocurre en el modelo educativo implantado en Primaria o Secundaria, los pequeños exponen lo que conocen hasta el momento, sus dudas y planteamientos… Poco a poco, los alumnos se dan cuenta de que su aprendizaje va mucho más allá.

Centros Diocesanos, red a la que pertenece Avellaneda, es pionero en la implantación de esta metodología que, además, implica a las familias, un claro ejemplo para los pequeños y que incide, sin ninguna duda, en la motivación de los alumnos.