Avellaneda Ikastetxea implanta una revolucionaria aplicación para garantizar el uso adecuado del iPad

18-09-2018

El dispositivo, desarrollado recientemente en Bizkaia, permite a familias y profesores controlar el contenido al que acceden los alumnos

Avellaneda Ikastetxea tiene claro que los avances tecnológicos son positivos siempre que se haga un buen uso de ellos. Desde hace años, Avellaneda Ikastetxea acoge y aplica las nuevas tecnologías con un objetivo educativo, a pesar de que pueda existir el riesgo de un uso inapropiado. La seguridad en internet, el uso responsable de los dispositivos y, sobre todo, el cuidado del contenido al que accede el alumnado se han convertido, por ello, en una cuestión a tener siempre en cuenta.

“El gran reto es adecuar los objetivos y contenidos a unas edades y con una herramienta que esté lo más cerca posible”, explica la directora, Mari Jose Larrondo, visto el abrumador porcentaje de jóvenes que poseen un dispositivo móvil. En Euskadi, según el INE, el 45%  de los jóvenes tienen móvil con 11 años mientras que con 15 años el porcentaje sube hasta el 94%. Además, de media nuestros jóvenes pasan 5 horas al día con el móvil.

Avellaneda, que apuesta por la inclusión de la tecnología en la educación desde un punto de vista educativo y motivador, se ha marcado el reto de los alumnos hagan un buen uso de los dispositivos de manera que se centren en su aprendizaje y no se dispersen. Por ello, a partir de este curso 2018-2019 Avellaneda Ikastetxea ha implantado la aplicación IMT Lazarus, una herramienta que permite la administración de los dispositivos y que, por lo tanto, nace para garantizar ese control que busca el centro diocesano. Con un simple ‘clic’ el profesorado de Avellaneda podrá decidir si los alumnos acceden a internet o no, limitar qué aplicaciones deben usar o recibir un informe detallado de dónde navegan.

La herramienta permite bloquear ciertas aplicaciones y páginas de Internet y así poder utilizar sólo las que interesan al profesorado. Bloquea la cámara de fotos,  evitando así posibles grabaciones que afecten a la privacidad tanto del profesorado como del alumnado. Además, cada profesor puede crear los perfiles que crea convenientes para dinamizar sus clases y establecer una dinámica de Centro para partir de una misma consigna además de poder controlar el uso del iPad; ej, a las 9.00 cuando entran desaparece Youtube y la cámara.         

Pero el control y la administración de contenidos no se limita tan solo al grupo docente si no que las familias también podrán controlar la aplicación fuera del horario escolar y ver, por ejemplo, cuales son las páginas más visitadas o bloquear temporalmente páginas y herramientas no apropiadas.

Por lo tanto las ventajas de IMT Lazarus son claras;   menos posibilidades de distracción se verán  notablemente reducidas y un mayor control sobre la navegación tanto por el centro como por las familias ya que tendrán acceso al mismo sistema.

Más información sobre la aplicación IMT Lazarus: http://www.imtlazarus.com/es/