Gure seme-alabek ikastolara bueltari aurre egiteko aholkuak

Gure seme-alabek ikastolara bueltari aurre egiteko aholkuak

03-09-2018

Terminadas las vacaciones, es necesario volver a la rutina para afrontar el nuevo curso. El estrés, la familia, el trabajo de los padres… suelen ser cargas pesadas que hacen difícil la vuelta a la ikastola o al colegio. Por eso, os proponemos diez consejos para ayudar a nuestros hijos a que la vuelta sea todo un éxito:

1.- Adaptarse de forma progresiva al horario escolar; establecer la hora de irse a dormir y de levantarse, para no ir cansados a clase.

2.- Cumplir los horarios también el fin de semana.

3.- Desayunar en familia, con tiempo suficiente, fomentando el diálogo y de manera sana, para mejorar el rendimiento físico y mental.

4.- Preparar con los ellos el material escolar, comprar los libros, forrarlos, preparar la ropa escolar, la mochila…

5.- Ayudarles con el repaso de los deberes, siempre reforzándoles y elogiándoles en sus logros.

6.- Hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso, como encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender cosas, excursiones…

7.- Escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. Darles confianza y apoyo. Para ellos es un reto y una nueva situación a la que tienen que enfrentarse.

8.- Realizar por las tardes actividades físicas, en vez de que estén viendo la televisión o jugando en el ordenador, como ir al parque, montar en bici, patinar… De esta forma liberan el estrés y eliminan de sus mentes las preocupaciones y miedos.

9.- Acompañarles el primer día de colegio, siempre haciendo el momento de la separación nada traumático y corto en el tiempo. Si es posible, también recogerles.

10.- Nunca trasmitirles nuestra ansiedad, miedos y pereza a la hora de tener que volver a nuestros respectivos trabajos. Y en todo este proceso, no nos olvidemos de que padres tranquilos implica niños felices.