Glenn Doman: Estimulación temprana

23-01-2015

Glenn Doman es un médico e investigador estadounidense, también conocido como el padre de la “Metodología de los Bits de Inteligencia” (un bit de inteligencia es una unidad de información que puede ser procesada en un segundo).

Doman, comenzó a interesarse por el desarrollo cognoscitivo temprano en los bebés, cuando trataba a niños con lesiones cerebrales junto a su maestro y mentor, el famoso neurocirujano Temple Fay.

Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del niño, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no será tan fácil como cuando el niño es pequeño, como afirma Doman: ”La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad” y “Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselo a un niño de siete años”.

Los padres se convierten en “padres profesionales”, ya que son ellos quienes deben aplicar, con la tutorización del profesional, el método a su hijo. Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día en diferentes lapsos de tiempo. Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas. Por ello el padre o madre que decide aplicar el método, debe comprometerse seriamente con él.

Son famosos sus libros de “Cómo Enseñar a Leer a Su Bebe: Revolución Pacífica” y “Cómo Multiplicar la Inteligencia de su Bebé” escritos y actualizados desde hace más de 40 años.

En Bogotá, existe el colegio Glenn Doman, donde por más de 20 años de fundación, llevan aplicando estos métodos exitosamente dentro de sus estudiantes. También he encontrado otro colegio de nombre “Glenn Doman Escuela Precoz“, donde muestran orgullosamente (y con justa razón), el promedio de los resultados del ICFES, donde varios de sus estudiantes ocupan los primeros lugares en el país.

Otras noticias